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1.- “Collage y Movimiento Dada”

El Collage es un medio de expresión artístico que consiste en ensamblar diferentes elementos  en una composición unificada.  Significa pegar, recortar papeles (también pueden ser telas) de distintos colores y gramaje, pueden ser revistas, diarios, postales, fotografías. Dependiendo de los materiales utilizados se elige el tipo de soporte adecuado.

El Collage además de estar muy relacionado con el movimiento cubista, especialmente con Pablo Picasso y George Braque también comparte una historia con el movimiento Dada o Dadaísmo que surge en Suiza en 1912 propagándose  a Europa y posteriormente Estados Unidos.

 

El dadaísmo es el cuestionamiento eterno de qué es el arte, qué es la belleza, por qué pintamos de tal forma. Es un arte provocativo, muy ligado al inconsciente personal y colectivo. Uno de los principales exponente del movimiento Dada es el artista francés Marcel Duchamp.

 

En el seminario estudiamos la historia de este movimiento artístico y simultáneamente practicamos haciendo composiciones con un estilo dadaísta pero totalmente personal y único, aunamos la esencia del dadaísmo con la técnica del collage creando interesantes composiciones que van mas allá de lo “normalmente aceptado”, creando obras lúdicas que parecen ser enteramente arbitrarias pero  en el fondo comparten estructuras cromáticas y compositivas específicas.

 

2.- “Explorar el Arte Sumi-e desde un Propuesta Personal”

Sumi-e es una técnica que nace en China y posteriormente se difunde en Japón; significa “pintura en tinta” y se caracteriza por ser especialmente monocromática con trazos sueltos y decididos.

 

En este curso fusionamos la cultura oriental con la occidental creando pinturas que captan la esencia del sumi-é con elementos propios de  expresión artística de cada alumno añadiendo color, utilizando otros medios y materiales. Estudiamos a los maestros clásicos del sumi-e y también a artistas contemporáneos asiáticos, europeos y latinoamericanos que pintan según la impronta del Sumi-e.

3.- “Expresión Artística y Pintura Simbólica”

La libertad de expresión en el arte no sólo significa imaginación y creatividad también requiere dominio de las técnicas pictóricas para crear libremente de acuerdo a nuestra propia visión del mundo, gustos, preferencias sin tener limitaciones. Necesitamos confiar en nuestras habilidades dejando de lado los miedos, inseguridades, prejuicios. Además de componer obras y hacer ejercicios pictóricos, en el curso se estudian los símbolos, su estructura, historia, significados cromáticos tanto  en la cultura de occidente como en oriente. También descubrimos nuestros propios símbolos individuales a través de un método de autoconocimiento para crear composiciones únicas relacionadas con  arquetipos universales e individuales.

4.- “Ilustración Literaria y Cinematográfica”

La ilustración como medio de expresión artística nos permite crear escenarios compositivos atractivos donde el dibujo es el actor principal; cada persona tiene su propio estilo de dibujo y según el tema a ilustrar se elegirá el medio que puede ser acuarela, lápices, acrílicos, óleos. La ilustración tiene como objetivo narrar una historia a través de un mensaje visual directo y eficaz.

Los alumnos pueden elegir entre libros, poemas o películas que les interese y crear sus propias ilustraciones a partir de un método de trabajo divertido que despierta el interés por el maravilloso mundo de la ilustración.

5. “Pintura e Imágenes Oníricas”

Las imágenes oníricas  de nuestro inconsciente se revelan cuando soñamos, cuando dormimos y nos alejamos por un tiempo del mundo “real” para adentrarnos en mundo no menos real pero misterioso, oculto, lleno de símbolos que aparecen en nuestros sueños. Los sueños son  imágenes narrativas que poseen mucha información sobre miedos, inseguridades, equilibrio emocional, nuestro estado actual y poseen gran contenido simbólico universal donde los arquetipos humanos se repiten a lo largo de la existencia humana.

 

Los sueños según C.G.Jung son una fuente inagotable de información de nuestra vida, sentimientos, emociones, percepciones que nos ayudan a conocernos como seres conscientes e inconscientes.

En las clases combinamos experiencias oníricas con el lenguaje de la pintura utilizando diferentes materiales, como acuarela,  acrílico, oleo, lápices de colores, tintas. Analizamos nuestras imágenes oníricas de acuerdo al método de interpretación de los sueños de Jung creando una experiencia única y enriquecedora en el camino del autoconocimiento de la mente y el alma.

6. “Psicología Creativa y Técnicas Mixtas”

Curso destinado a fomentar y explorar nuestra mente creativa dejando de lado miedos, prejuicios, inseguridades, bloqueos mentales para de esta forma sentirnos libres al momento de crear las propias obras pictóricas.

 

Es un proceso de gran descubrimiento personal, identificamos   inhibiciones a partir de preguntas previamente estudiadas sobre el proceso creativo. Es un curso de permanente actividad mental y de liberación que se traduce en nuevas obras  que sorprenden a los alumnos. Utilizamos diferentes medios y materiales para generarlas y discutimos en grupo nuestras experiencias, enriqueciéndola con la de los demás.

7. “Teoría del Color”

El objetivo es conocer los efectos cromáticos, qué significa el color en las distintas culturas, la simbología del color, cómo puede utilizarse el color en los proyectos pictóricos según la intención del artista. Estudiamos los contraste de color, las vibraciones y la atmósfera cromática. Los efectos de temperatura, la perspectiva y peso del color entre otro elementos. Es un curso teórico práctico donde se ejercita la observación y ejecución cromática.

8. “Acuarela Nivel 1, 2”

Seminario destinado a conocer las etapas de la acuarela desde la realización de ejercicios básicos hasta composiciones complejas utilizando manchas cromáticas  y controlando  la humedad del papel.

9. “Arte Ukiyo-e y los Impresionistas”

El arte Ukiyo-e y la corriente Impresionista se encuentran bastante relacionados en la historia del arte moderno. En el seminario se estudian ejemplos de pinturas de Vincent van Gogh, Henri Riviere, Henri Toulouse-Lautrec, Paul Gauguin, entre otros artista para conocer la influencia de la pintura de la estampa japonesa en el mundo occidental. Se realizan obras tamaño postal con el estilo Ukiyo-e e  impresionistas pero con un sello personal y auténtico de cada alumno.

10. “Composición Pictórica Simbología del Yo”

Taller de exploración de los símbolos personales a través de un mapa ilustrativo de nuestras energías individuales y ancestrales. Utilizamos técnicas de dibujo y diferentes materiales artísticos.

11.- “En Busca de un Tema”

Seminario destinado a orientar a los alumnos a encontrar un tema que les interese acomodando sus habilidades plásticas en la elección de los materiales y soportes a utilizar. En el seminario, a lo largo del transcurso de las clases,  se desarrolla  el tema desde diferentes miradas compositivas y cromáticas para entregar al término del curso un Proyecto Artístico, una propuesta unificada que aborde los conocimientos y observaciones del alumno sobre el contenido elegido.

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